La planeación urbana en los valles vitivinícolas de Ensenada prioriza el equilibrio entre desarrollo y conservación.
El Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico para los valles vitivinícolas de la Zona Norte de Ensenada establece lineamientos específicos para diversos tipos de zonificación: conservación, agrícola, asentamientos humanos, y áreas condicionadas al desarrollo.


En las zonas de conservación se permite únicamente la investigación, educación ambiental y turismo alternativo bajo programas de manejo.
Para las zonas agrícolas, se exige la conservación del suelo y el agua, está prohibida la alteración de la topografía y la eliminación de vegetación nativa, fuera de áreas de cultivo o vivienda.
En las áreas condicionadas al desarrollo permiten construcciones de vivienda agrupada de hasta dos niveles, siempre que al menos el 50% de la parcela se destine a cultivos tradicionales.
La remoción de vegetación y árboles requiere autorización previa, y todo proyecto debe contemplar soluciones para el acceso a servicios básicos como agua potable, drenaje y manejo de residuos.
Por último en los Asentamientos Humanos Tipo 1 se permiten viviendas unifamiliares (49 por hectárea), multifamiliares (135 por hectárea) y proyectos turísticos (100 cuartos por hectárea). Todos deberán contar con infraestructura para el manejo de residuos y un máximo de dos niveles de construcción.

