Observatorio Guadalupe

Ecosistemas del Valle de Guadalupe: La vida que nos sostiene

Chaparrales, bosques y riberas, cuidar estos paisajes es resguardar la memoria y nuestro futuro

Arroyo en el Valle de Guadalupe

Los ecosistemas que apreciamos en el paisaje del Valle de Guadalupe no sólo moldean el territorio, también guardan memorias, saberes ancestrales y la posibilidad de habitar el territorio de una forma más armoniosa con la naturaleza.

Chaparral

El chaparral es un tipo de vegetación formada principalmente por arbustos o árboles de hojas duras y resistentes, que pueden medir entre 1 y 4 metros de altura. Esta vegetación es muy característica del norte de la península de Baja California, adaptada a vivir en condiciones difíciles: climas semicálidos, semifríos o templados con poca humedad y largos periodos sin lluvia.

Se encuentra en llanuras, valles y lomeríos, y suele combinarse con otros tipos de plantas. En la región, las lluvias se concentran entre octubre y abril, mientras que de mayo a octubre el clima es seco y caluroso. Durante estos meses secos, esta comunidad vegetal es altamente susceptible al fuego.

Imagen ilistrativa Chaparral
Fuente: http://cuentame.inegi.org.mx/territorio/vegetacion/chaparral

Sin embargo, muchas de sus especies están adaptadas al fuego. Algunas incluso necesitan del calor de los incendios para que sus semillas germinen. Tras un incendio, el chaparral puede regenerarse rápidamente.

Entre las especies más comunes del chaparral bajacaliforniano se encuentran Adenostoma fasciculatum (la más representativa, su nombre común es chamizo), así como Arctostaphylos (manzanita), Ceanothus (lilas silvestres), Quercus (encinos), Eriogonum fasciculatum (maderista), Cercocarpus (caoba de montaña), Mimulus, Rhamnus, Heteromeles arbutifolia (toyón) y Yucca whipplei (yuca).

Vegetación de galería

Esta comunidad de árboles crece formando franjas angostas a lo largo de los márgenes de los arroyos, especialmente en zonas de clima templado o seco, donde las condiciones de altitud, temperatura y lluvia pueden ser muy variables. La vegetación de galería se desarrolla en áreas con buena humedad en el suelo, y muchas de sus especies pueden soportar inundaciones temporales o invadir rápidamente áreas expuestas ribereñas.

Foto Arroyo Valle de Guadalupe

Se compone de tres estratos: uno arbóreo, con árboles que pueden alcanzar hasta 15 metros de altura; otro arbustivo; y uno herbáceo. Entre las especies más comunes en los bosques de galería están Quercus agrifolia (encino verde), Quercus chrysolepis (encino), Populus fremontii (álamo), Populus tremuloides (álamo temblón), Salix exigua, Salix laevigata y Salix lasiolepis (todas del género sauce).

También comparten especies con el chaparral, como Malosma laurina (lentisco), Ribes malvaceum (chaparral Currant), Salvia apiana (salvia blanca) y Baccharis sarothroides (romerillo) y Baccharis salicifolia (batamonte).

En el estrato herbáceo encontramos plantas anuales y perennes como Juncus spp. (junquillos), Lepidium nitidum, Lycium californicum (sarampión), Eriastrum densifolium y Toxicodendron diversilobum (hiedra venenosa).

El encino verde, en particular, es una especie característica que se encuentra casi exclusivamente en los cauces de los arroyos y márgenes de las cuencas.

Bosque de encino

Estos bosques están formados por especies de encinos o robles del género Quercus. Suelen encontrarse como zonas de transición entre los bosques de coníferas y otros tipos de vegetación.

Los árboles pueden medir desde 4 hasta 30 metros de altura y formar bosques abiertos o muy densos. La mayoría de los encinos son de hoja perenne, es decir, mantienen sus hojas todo el año. Su floración suele ocurrir en la época seca, entre diciembre y marzo, mientras que sus frutos, las bellotas, maduran entre junio y agosto.

Árbol de Encino

Bosque de pino

Este tipo de bosque se encuentra desde los 150 m s.n.m., principalmente en zonas con pendientes entre el 10% y el 75%. Aunque los pinos pueden crecer en distintas orientaciones, prefieren las laderas que miran hacia el norte, donde hay mayor humedad.

Bosque de Pino

En la región se reconocen cinco tipos de comunidades vegetales asociadas al bosque de pino:

  1. Comunidad de Pinus jeffreyi, una de las más representativas.
  2. Comunidad de pino piñonero, donde domina el Pinus quadrifolia, conocido por producir piñones.
  3. Comunidad de pino-chaparral, que combina elementos de bosque de coníferas y del chaparral; destacan aquí el Pinus quadrifolia y el chamizo colorado (Adenostoma sparsifolium).
  4. Otra comunidad de pino piñonero, con predominancia de Pinus quadrifolia y Pinus monophylla.
  5. Comunidad vegetal de pastizal, donde los pinos se mezclan con herbáceas que cubren el suelo.

Proteger estos ecosistemas es cuidar lo que hace sostenible la vida en la Subcuenca Guadalupe. La diversidad y su resiliencia nos recuerdan que el equilibrio del paisaje también es el equilibrio de las comunidades que habitan aquí.

Otros Saberes

Servicios ecosistémicos: los bienes comunes que nos dan vida

La naturaleza nos ofrece al menos 30 formas de...

Leer más
Grupo de mujeres

Comunidades del Valle de Guadalupe impulsan acuerdos como parte de la primera fase del Observatorio participativo

Del diálogo comunitario surgen compromisos por la sustentabilidad Durante...

Leer más

Lineamientos para el uso del suelo en la región vitivinícola de Ensenada

La planeación urbana en los valles vitivinícolas de Ensenada...

Leer más
0 Comentarios
Anteriores
Nuevos Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Regístrate

Participa en los foros, descarga los materiales o guarda tus favoritos.